Saltar al contenido

Cosecha 2019 – La cosecha del siglo?

En términos generales, la cosecha fue precedida por una primavera más fresca y seca que lo habitual, la que dio paso a un verano similar.

Se logró recuperar lo magro de las cosechas 2016 y 2017 con mejores rendimientos en general, pero con corrimientos en algunas zonas.

Si bien tuvimos una semana bastante calurosa en Enero y otra en Febrero (particularmente lo fueron última de Enero y la primera de Febrero), hemos tenido un verano bastante benigno y con pocas lluvias.

En la zona alta del Valle de Uco, algunos malbecs se corrieron bastante, lo cual van a tener niveles de producción pobres. En los valles y zonas de menor altitud, como fue una primavera sin bajas temperaturas, el cuaje fue muy bueno y los niveles de producción se vieron muy bien.

El envero en general empezó más tarde, mostrando que todo el ciclo vino atrasado aproximadamente 10 días, fue largo y bastante des-uniforme.

Llegamos a fin de Febrero aún con pocas lluvias y comenzamos un Marzo fresco y con lloviznas de tipo invernal a fines de la primer semana.

Si tomo puntualmante una zona y variedad en particular, lo hago con Gualtallary y Malbec.

En esta zona, registramos mas lluvias que lo usual en Noviembre (en nuestro viñedo medimos 151 mm), luego Diciembre, Enero y Febrero han sido particularmente secos, por debajo de la media histórica.

En Malbec tenemos un vigor bastante bueno, con plantas equilibradas y de baja producción , por lo que esperamos una madurez a buen ritmo, con un promedio de 10 a 15  días (se mantiene lo que mencioné arriba) de atraso respecto al año pasado.

Marzo se presentó finalmente frío y seco, lo cual condicionó muy bien a la cosecha

Lo que cosechemos en la tercera y cuarta de Marzo dará vinos precisos y de muy buen potencial de guarda.

Lo cosechado las dos primeras semanas de Abril fue igualmente excelente tanto en calidad como en sanidad, para poder hacer muy buenos vinos de guarda.

Este es una añada que al no haber llovido y por haber sido fresca, los niveles de acidez se mantuvieron muy bien, mientras que la madurez azucarina no llegó a niveles tan altos (en Valle de Uco), por lo que aquellos que a veces esperan un poco para cosechar, van a tener excelentes vinos. 

Vamos a tener vinos con niveles muy buenos (aceptables) de alcohol y excelente acidez.

Como conclusión, creo que, de las últimas vendimias de esta década, la 2019 se parecerá bastante a la 2013

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *